jueves, 9 de febrero de 2012

Actividad física y salud

En relación a las últimas clases del profesor Felipe Querol, me han surgido ciertas preguntas sobre el tratamiento que le estamos dando, desde el mundo de la actividad física y el deporte, al concepto de salud y a su aplicación.

Hoy en día, se aborda el problema de la salud desde diferentes perspectivas y no como tradicionalmente desde la medicina. Vemos, cada día más, como desde nuestra área se trata exclusivamente el problema del sobrepeso y la obesidad el concepto de salud y estilos de vida saludables.

Por otro lado, la investigación que viene desarrollándose desde hace unos años, está enfocada a tratar este problema. Buena muestra de ello son los estudios realizados en Cataluña como Campanya 30+5. "Treu profit de la teva vida diària per fer salut" o A la feina, fem salut. Pugem escales!; y en Andalucía como Guía de recomendaciones para la promoción de actividad física, Guía práctica para combatir el sedentarismo - Vida Activa (Unión de Consumidores de Andalucía - Consejería de Salud) o Plan para la promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada.

Pero, ¿la actividad física no puede ayudar en la salud desde la mejora de las capacidades psicológicas y la adaptación cognitiva? ¿Por qué sólo se centran en la mejora fisiológico-anatómica? ¿Se está respondiendo a una demanda estética social con estas campañas de salud o a un verdadero problema de salud pública?